¿Por qué creé un Freelance Kit?

 

Ser freelance ha sido o es el sueño de muchos -incluyéndome-, pero claro, desde afuera el punto de vista solo percibe lo romantizado de las redes con el OOTD, las reuniones en cafés, el matcha y los auris en la compu desde el sofá. Pero el día-a-día no luce del todo así.

 
 

No quiero decir que estas cosas no están presentes, porque son una parte de ello, solo que son una pequeña parte. Lo que no se ve, o lo que no se romantiza es probablemente lo que más tiempo consume: las reuniones con clientes, la cantidad incesante de mails por leer y por enviar, los presupuestos a estimar, los contratos, el tiempo administrativo que nadie menciona porque no es tan divertido, el estrés por conseguir tus clientes y llegar a tus metas financieras…

En mis inicios me hubiese encantado tener a alguien que me sincerara ese lado que no se ve en redes, que me ayudara a identificar esos detalles que debería tomar en cuenta al momento de iniciar mi camino como freelance, me habría ahorrado mucho tiempo perdido, y probablemente varios errores innecesarios. Esa es la razón por la que comencé a crear un kit para freelancers.

Incluso sin detenerme demasiado en el tipo de actividad en específico, decidí crear herramientas que le sean útiles y le ayuden a optimizar sus tiempos, herramientas que no solo utilizo yo diariamente, sino que también he ayudado a adaptar en agencias pymes de servicios digitales, y a creadores a los que he asesorado (como creativos, copywriters, estrategas, social media managers, diseñadores, creadores de contenido, fotógrafos, consultores y coaches).


Preguntas para hacerse al iniciar

Todo freelance conoce su servicio, y es a lo que le encantaría dedicarse a tiempo completo, that’ the dream, pero para poder llevarlo a cabo tenemos que ponernos más de un sombrero, somos project managers, administradores, logística, creativos, estrategas, vendedores, relacionistas públicos, creadores de contenido…, somos todo lo que nuestro negocio necesita (o al menos en sus inicios, ya luego habrán actividades que se puedan delegar).

Entrar en contacto con esa realidad puede resultar sumamente abrumador, en mi caso hice muchos malabares -como creo hace la mayoría-, pero una vez que dejé de correr en circulos me tocó sentarme a investigar:

  • ¿Qué actividades/habilidades debo aprender?

  • ¿Qué aplicaciones podrían facilitarme el manejo de clientes/proyectos? -sin que me costara un ojo de la cara-.

  • ¿Cuáles eran esos recursos que el cliente sentía, o podría sentir como valiosos al momento de contratar alguno de mis servicios? (porque la realidad es que al ofrecer servicios que principalmente son intangibles, es difícil para los clientes procesar su inversión, o al menos en una etapa inicial).


¿Cuáles son estas herramientas? te preguntarás

  • Workflow de servicios: Documento PDF que te traza la guía de acción para el desarrollo de tus servicios, para que sepas qué acciones tomar desde el momento en que se acerca el potencial cliente, hasta el final del servicio. (Este está incluído en todas las versiones de bundle, pero también puedes descargarlo gratis).

  • Calculadora de proyectos: Es probablemente la herramienta más amada por los solopreneurs, ya que minimiza el estrés y la ambigüedad de cuánto cobrar, y puedes definirlo en un par de minutos, facilitándote la estimación de costos para cada proyecto tomando en cuenta tus metas financieras, impuestos y percentil de ganancia.

  • Propuesta económica: Ese documento para enviar el detalle del alcance del proyecto al cliente.

  • Contrato de servicios digitales: Quizás sea el documento más olvidado, pero sin duda uno de los más importantes, ya que te protege a ti y tu relación con tu cliente. Documento (con ojos de un abogado) que detalla todas las responsabilidades y compromisos que se adquieren para cumplir con el desarrollo del servicio.

  • Welcome kit: Este archivo se convierte en tu mejor amigo, ya que su función no es solo darle la bienvenida a tu cliente, sino dejar resumido todos los pasos a seguir durante la contratación, highlights, accesos a la documentación, etc. Ese que le pineas a tu cliente para que tenga a mano toda la información importante durante su relación comercial.

  • Brand Guide: Es un documento (pensado principalmente para diseñadores) para completar toda la información y lineamientos de la identidad gráfica de tus clientes, de modo que esa entrega final no te tome más de 30 minutos.

  • Social Media Planner: Si trabajas con redes ya sea para clientes o para crear contenido propio, tener una herramienta para organizar el desarrollo del contenido te marca un antes y un después, sin importar para qué medio sea, redes sociales, sitios webs, podcasts, etc., incluso si es cross plataformas lo aprovecharas aún más.

  • Template para guiones: Incluso si nunca has hecho un guión, crear uno te será sumamente sencillo, desde guiones para canales audiovisuales hasta guiones para podcasts, además incluye una hoja de terminología que te ayudará a profesionalizar tus entregas.

  • Presentación de Social Media: Si ofreces servicios de gestión de redes a tus clientes, este es uno de los documentos que ayudará a tus clientes a entender tu estrategia comunicacional y prever las acciones que se llevarán en sus cuentas.

  • Social Media Report: No existe estrategia sin un reporte, este documento te da todas las bases e indicaciones para llevar a cabo un reporte de redes, así como te permitirá a ti y a tu cliente hacer seguimiento de resultados par poder tomar mejores decisiones y seguir generando ideas.


Todas las herramientas están diseñadas para que las puedas editar y adaptar, contienen un video explicativo de cómo usarlas y además las puedes adquirir individuales o en kit para ahorrar en la inversión.

Mi plan es seguir desarrollando recursos de utilidad, agregando variaciones de diseños y demás. Espero que todo esto te ayude y si quieres algún otro consejo sobre recursos, pricings, creatividad o freelancing mandame un mensajito o dejalo abajo en comentarios, siempre estoy al pendiente de mi buzón.

XO.

PD: Si estás en Argentina, todos cuentan con un valor ajustado para que puedas adquirirlos en pesos.

 

Keep in touch!

Instagram  -  TikTok - LinkedIn

 
Lubianca Diaz

Soy semiólogo y comunicador social, crecí en Venezuela y ahora vivo en Argentina. Amante de la comunicación visual, me dedico a dirigir y crear marcas desde cero, desarrollando conceptos, imaginarios e iniciativas que la hagan destacar. En otras palabras, estoy a cargo de crear el alma y la voz de la marca.

https://lubianca.com
Anterior
Anterior

Convirtiéndome en freelance

Siguiente
Siguiente

Optimiza tu planificación y libera tu creatividad