Convirtiéndome en freelance
The starting point. Conocernos y reconocernos es probablemente una de las tareas más difíciles, pero es el punto 0 para comenzar una "vida freelance".
Ábrete a experimentar, te lo dice alguien que ama escribir pero que también ha dado de baja a su blog incontables veces. La realidad es que en la exposición y la experimentación está la fórmula secreta, y no la fórmula mágica que funcionará para cualquiera, sino aquella que funcionará exclusivamente para ti.
Lo más difícil de todo es empezar, y no una, sino otra y otra vez, porque el crítico más duro no está afuera, convive 24/7 con nosotros. Yo me navego constantemente entre los problemas de ser una creativa "slashie", es decir, estratega/editora/diseñadora/escritora/creadora de contenido, etc, etc... Hay días en los que despierto completamente segura, cargada de energía, confiada de que todos esos tags me hacen ser cada vez más integral en mis procesos de creación (propios y los de mis clientes), pero hay otros en los que despierto y no hay síndrome del impostor más grande que el mío.
Personalmente creo que es muy importante tener estas conversaciones y ser lo más abierta posible. Yo ahora realmente estoy sintiendo que comienzo a tenerlas de puertas para fuera, que ya no quedan en la privacidad de las charlas con mis colegas o los momentos de crisis creativa con mis amigas -a pesar de haber escrito en diarios y revistas, o de que mi primer blog fuese en 2010-.
El sueño de muchos creativos es crear lo que aman todos los días -el mío también lo ha sido siempre-, pero creo que cualquier freelance o solopreneur a tiempo completo te diría que no siempre es así. Existe otro lado de esa idea romántica (y viral) de dormir cuando quieras, trabajar en pijamas (esto es un poco cierto), o trabajar solo unas pocas horas al día; un lado del que no se habla tanto ya que es la parte no tan rosa de la historia.
Convertirse en freelance a tiempo completo también implica ser project manager a tiempo completo, contador a tiempo completo, marketer a tiempo completo, administrador de correos a tiempo completo (y casi puedo añadir abogado de derechos de autor a tiempo completo), solo por mencionar algunos. Son habilidades por desarrollar y presiones que se suman a tu ojo crítico. OJO: No quiero desanimarte, para nada, solo quiero darte un panorama más global y real de esta historia.
Igualmente, renunciar a tu trabajo para apostar por tu sueño creativo no tiene que ser tan drástico, ese no necesariamente es la respuesta al éxito de una vida creativa, puedes ser un creador a tiempo completo (porque te arriesgas a priorizar o tienes ahorros/apoyo para bancar la fase de estabilización); o creador a medio tiempo, que es lo que yo considero un "inversionista conservador", ya que apuestas por tu sueño pero desde un lugar de mayor seguridad y con muchísima menos presión.
En ocasiones esta segunda opción se convierte en el ideal para comenzar, pues es lo mejor de ambos mundos: te da la libertad de crear solo lo que quieres en esos días/momentos fuera de tu horario laboral porque tienes la seguridad de que tu otro trabajo paga algunas de tus facturas. A veces, como freelance a tiempo completo, especialmente cuando vas iniciando o en los momentos en los que estás en demanda, tomarás trabajos que no te entusiasman por el temor a la incertidumbre de cuándo llegará el próximo proyecto o la presión de las responsabilidades y las facturas por pagar.
Hay quienes creerían que crear a medio tiempo no es el objetivo, pero si lo piensas objetivamente, tener un ingreso estable de tu trabajo diario te permite decir no a los proyectos que no disfrutas, y dedicar tiempo a proyectos personales para atraer a tus clientes soñados.
Sea la decisión que tomes, lo importante es sincerarte en relación a ti y tus capacidades en el momento. Dejar de poner excusas que te alejen de eso que deseas y comenzar a accionar. Hazte estas preguntas y responde con completa sinceridad (y sin pensarlo demasiado):
¿Cuánto ingreso necesitas para sentirte cómodo/a?
¿Has estado ganando esa cantidad durante los últimos 3 meses?
¿Puedes hacer ambas cosas (trabajo tradicional y dar tus primeros pasos como freelance)?
¿Tu trabajo actual está afectando negativamente tu trabajo freelance?
¿Tu estilo de vida/personalidad/conocimientos de gestión se adaptan a trabajar por tu cuenta a tiempo completo?
¿Tienes un buen sistema contable organizado?
¿Qué estás esperando?
Si te surgieron otras dudas mandame un mensajito o dejalo abajo en comentarios, siempre estoy al pendiente de mi buzón.
XO